Es por todos conocido el hecho de que la frecuencia de la electro estimulación muscular puede adaptarse a las diferentes necesidades que tengamos. No es lo mismo querer ganar musculo o fuerza que querer reducir las molestias musculares después de un entrenamiento. Esto es de lo que vamos a hablar hoy, cómo las diferentes frecuencias afectan a nuestro cuerpo.
¿Porqué es Importante Elegir la Frecuencia Adecuada?
Dependiendo de la fase de entrenamiento en la que nos encontremos, tendremos unas necesidades diferentes. Esta es la clave para evitar lesiones y conseguir reducir el tiempo de rehabilitación al mínimo posible.
Utilizar la frecuencia correcta en cada momento, nos ayudará a conseguir el mejor resultado posible y evitar lesiones.
Efectos de las Diferentes Frecuencias en Nuestro Cuerpo
Cuando utilizamos una frecuencia alta, con la amplitud adecuada, desarrollaremos la fuerza y Resistencia anaeróbica.
Por otro lado, si usamos una frecuencia baja, nos ayudará a relajar la musculatura y mejorar nuestra resistencia aeróbica.
Los diferentes efectos de cada rango de frecuencias son los siguientes:
I. Entre 2 & 4 Hz
Cuando utilizamos frecuencias dentro de este rango, nuestros músculos interpretarán los estímulos como relajantes. Además, en caso de dolor o sobrecarga muscular, interrumpiremos el ciclo “dolor produce espasmos, espasmos producen dolor”.
II. Entre 4 & 8 Hz
Con éstas frecuencias haremos que nuestros niveles de endorfinas aumenten al mismo tiempo que hacemos que nuestra tolerancia al dolor aumente y nuestros músculos obtendrán una sensación de masaje.
III. Entre 8 & 12 Hz
Si utilizamos los parámetros correctos, nuestro cuerpo sentirá que la zona está siendo masajeada. Al mismo tiempo aumentaremos la circulación en la zona que se está trabajando.
IV. Entre 12 & 40 Hz
En este caso haremos que nuestra capacidad aeróbica aumente y activaremos las fibras lentas.
V. Entre 40 & 60 Hz
Comenzaremos a trabajar el tren de fuerza y aumentará nuestra resistencia muscular. No podemos olvidar que dependiendo de la amplitud, estimularemos diferentes tipos de fibras musculares.
VI. Entre 60 & 80 Hz
A partir de 60 Hz comenzaremos a desarrollar la musculatura, ganaremos fuerza, resistencia y volumen muscular.
VII. Entre 80 & 120 Hz
Conseguiremos aumentar nuestra fuerza y velocidad, a la vez que nuestros músculos se desarrollan y todo ello sin sufrir cansancio fisiológico ni mental.
Por favor, recordad siempre que la información que os proporcionamos desde EMS online, es genérica. Siempre se deben adaptar las pautas de entrenamiento a las necesidades y limitaciones de cada persona.