Hay mucha gente que piensa que el deporte es beneficiosos para la salud y para nuestro estado físico. Tienen toda la razón, pero hay muchísimos beneficios a nivel psicológico o mental que a veces se quedan en el olvido.

Como psicóloga y apasionada del deporte me gustaría poner de manifiesto 3 beneficios que el deporte puede aportar a personas con problemas de salud mental (o sin problemas).

En primer lugar, quiero destacar la función del deporte como reductor del estrés. Vivimos en una rutina estresante donde tendríamos que encontrar un espacio para nosotros mismos, un espacio de autocuidado. Cuando practicamos deporte nos evadimos del mundo lleno de estresores y liberamos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

Por otra parte, el deporte aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva, es decir, manejar estrategias cambiantes de forma inteligente, que nos permiten adaptarnos a situaciones inesperadas, pensando sin rigidez y liberándonos de automatismos poco eficientes.

El tercer beneficio que os comento, es muy importante y se trata del aumento en la autoestima y el autoconcepto. Con la mejoría de nuestra forma física al practicar deporte se desarrolla una sensación de satisfacción después de tanto esfuerzo. Como resultado de la implicación y la disciplina aumenta la valoración que tenemos sobre nosotros mismos y crece la motivación tanto en el deporte como en cualquier otro aspecto del día a día. Cuando se genera esta transformación en los hábitos nace a su vez un sentimiento de vitalidad y amor propio que se refleja en una mayor autoestima.

 

Anabel Gateu Charles

Psicologa

anabelpsicologa.com

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?