P – ¿Cómo y porque te iniciaste en el mundo de la EMS?

R – Pues allá como en el 2011 leí un artículo de interés en un periódico digital hablando sobre la EMS y me resulto súper interesante. Yo llevaba ya unos años dedicándome al entrenamiento personal funcional pero este tipo de entrenamiento más dedicado a la salud, era más mi forma de trabajo y en lo que realmente quería enfocarme así que, me puse a indagar y buscar a las personas que iban a traer ese entrenamiento a España en plan centros especializados ya que por aquel entonces ya existía miha bodytec pero, como centros únicos y especializados EMS no había ninguno. Les localicé, me puse en contacto con ellos, la verdad que tuve que insistir mucho y estar unos meses detrás de ellos pero por fin, me forme y empecé a trabajar con este método.

 

P – ¿Cuánto tiempo hace que trabajas con EMS?

R – Pues acabo de hacer 10 años trabajando con EMS. Me he formado en casi todas las maquinas del mercado (EFIT, Electrobody Center, Xbody, etc…) y he trabajado para muchas marcas y franquicias en todo este tiempo.

P – Háblanos un poco de la clínica de fisioterapia donde estás trabajando actualmente y todos los servicios que puede encontrar un cliente si acude a la misma.

R – Pues siendo sincero, llevaba unos meses meditando dejar el trabajo de entrenamiento personal en un segundo plano, más como un extra y buscar aparte otra salida laboral. Hoy en día muy pocos centros contratan y valoran especialidad y experiencia. Prefieren contratar polivalencia, hacer de todo según necesidades y no enfocarte en tu especialidad y eso en mi humilde punto de vista es un error, no fidelizas bien al cliente y poco a poco vas perdiendo adeptos, como dice el refrán “aprendiz de todo, maestro de nada”

Creo que la base primordial en cualquier centro, ya sea deportivo o de salud, es crear un buen equipo de gente especializada y profesional en su sector y crear un buen ambiente de trabajo. El centro Fisio´s wellness lo tiene todo. Estoy encantado de haberles encontrado y puedo decir que me han devuelto la ilusión por el entrenamiento personal que últimamente estaba perdiendo un poquito.

Un centro donde puedes venir a tratarte de fisioterapia, osteopatía, podología, psicología, nutrición, pilates, pilates pre/post embarazo, entrenamiento personal tanto funcional como rehabilitador/readaptador, clases colectivas (TRX, GAP, RETRO…) y ahora queremos implantar también la EMS, natación terapéutica y el entrenamiento personal a domicilio.

En todos los casos y en cada faceta vas a encontrar un gran profesional especializado exclusivamente en su sector, con amplia experiencia y formación y me atrevería a decir que de lo mejorcito que se puede encontrar. Hay un gran equipo, mucha comunicación ya que el trabajo de un especialista va de la mano muchas veces del trabajo del otro y un gran ambiente de trabajo. Para mi gusto y mi amplia experiencia en este mundo, puedo decir que es un centro TOP con muchísimo potencial.

 

 

P – Anécdotas con EMS y casos de éxito.

R – Pues anécdotas las más comunes. Ten en cuenta que es un impulso eléctrico y las primeras sesiones pues a la gente le parece raro, a muchas personas les hace gracia el estímulo como si fueran cosquillas, otras sobre todo mujeres lo sienten muy profundo sobre todo en suelo pélvico, gritos, algún insulto siempre desde el cariño jajaja. Una vez haciendo una serie de skipping con un cliente nuevo no sé qué le ocurrió que en vez de hacerme los sprints en el sitio, salió disparado y se “estampo” contra el espejo jajaja.

Casos de éxito incontables, pero por nombrar alguno importante diría que un cantante/actor reconocido tenía que perder 10 kilos en menos de un mes para interpretar el papel en el musical Los Miserables y logramos que perdiera 12 kg… Un cliente runner con hernias y desesperado porque los dolores ya le impedían realizar una de sus pasiones, lograra volver a salir correr… Una persona de entrada edad y operado 5 veces de hernias que se negaba a volver a operarse, recuperara calidad de vida, esquivara el quirófano y olvidara esos dolores que le traían por la calle de la amargura y solo con entrenamiento EMS pasivo.

 

P – ¿Porque crees en la EMS?

R – Creo que todo centro dedicado al entrenamiento personal ya sea deportivo, rendimiento, estética y/o salud, debería tener la opción y el servicio de EMS en su centro. Para mí, dentro de mi amplia experiencia con EMS, este entrenamiento tiene 4 puntos fuertes que son la pérdida de peso/grasa, el rendimiento deportivo, la recuperación y readaptación de lesiones y fortalecer muscularmente las zonas afectadas por cualquier lesión, sobre todo las de espalda ya sean hernias, protusiones, ciáticas, lumbalgias. Para esos 4 factores es de lo mejorcito que vas a encontrar en el mundo del entrenamiento, sin duda!

 

P – ¿Como ves el futuro de la EMS?

R – Es cierto que el boom de los primeros años q abrieron centros en cada esquina como aquel que dice, se apagó y mucha gente lo tomo como una moda y ya se han olvidado. Tampoco, en mi humilde opinión, se supo sacar en aquella época todo el potencial que tiene este método de entrenamiento.

Mucho empresario joven que no veían más allá de ganar dinero fácil y rápido con una “moda” y no supieron rodearse de buenos profesionales y mirar a largo plazo y como tal, fueron cayendo por su propio peso. Contrataban gente muy joven, con la única formación de un curso de fin de semana y que su fin principal era “fundir” al cliente, nunca mejor dicho. También por aquella época hubo mucha gente que lo critico por que en los días siguientes a entrenar con EMS, daba alteraciones en análisis sobre todo en CPK y transaminasas y se disparaba el ácido láctico pero eso también ocurre en deportes intensos como el ciclismo y las maratones, por poner ejemplos. Pero ya salieron en su día varios eruditos dentro del mundo del deporte y la medicina deportiva, dando estas situaciones como normales, valorando y dando su completo apoyo al método y tirando por tierra todos esos comentarios que intentaban dañarlo.

Yo aposté fuerte y confié a tope en este método de entrenamiento en su día y sigo fiel a él y a mis creencias en él. Si cae en las manos adecuadas y sabe usarse correctamente para el objetivo de cada cliente, la EMS tendrá futuro y si no, seguirá un poco en el olvido y el ostracismo.

 

P – ¿Has escrito algún artículo sobre EMS? ¿Nos cuentas?

R – Pues en su día, escribí un par de artículos, pero más a modo interno de la empresa donde estaba, redes sociales y revistas internas y de poco alcance, mas dedicadas a nuestros clientes que a nivel nacional. Escribí uno sobre las alteraciones en los análisis que se detentaban días después de haber realizado entreno con EMS y otro sobre los tremendos beneficios y mejorías que consigue la EMS en problemas de espalda (hernias, protusiones, ciáticas, lumbalgias, etc…) como os he hablado ya en preguntas anteriores.

 

P – Habla sobre lo que quieras.

R – Pues ya que me dais la oportunidad de esta pregunta, si me gustaría hablar del centro donde trabajo, Fisio´s & Wellness en Pinto (Madrid). Un centro en el que llevo relativamente poquito pero que ya me ha demostrado que es uno de los más profesionales sino el q más, en los que he trabajado.

Donde el trato con el cliente es TOP, atento, cercano, siempre buscando lo mejor para una mejor calidad de vida y bienestar de cada cliente, Donde el cliente va a estar en las mejores manos y en un gran ambiente de profesionalidad con un gran equipo de trabajo.

Así que desde aquí aprovecho para animar a todo el mundo a que venga a conocernos y a tratarse de cualquiera de los servicios que realiza el centro.

 

Un saludo y muchas gracias!!

Victor Villafruela
Entrenador personal y técnico de EMS